Hay 172 auditorías abiertas sobre pasada administración de gobierno en Sonora
Hermosillo, Sonora. - La Secretaría de la Contraloría General del Estado tiene hasta el momento 172 auditorías abiertas para fiscalizar el uso de los recursos y el correcto ejercicio público de funcionarios y dependencias.
El titular de la dependencia estatal, Guillermo Noriega Esparza, indicó que las acciones de la Contraloría estatal no se centrarán en el ataque público a actores políticos, sino que se enfocarán en los procesos dentro de las instituciones para canalizarlos a los organismos correspondientes.
Explicó que desde el 13 de septiembre del año pasado a la fecha se han iniciado labores de auditoría en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), la Comisión Estatal de Vivienda (Coves), Telemax y la Financiera Para El Desarrollo Economico de Sonora (Fideson).
Asimismo, en Bienes y Concesiones, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Instituto de Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), Secretaría de Hacienda, Isssteson y Catastro, entre otras.
“Nosotros decidimos no ser discrecionales y no decir ‘vámonos contra uno u otro personaje’, si no ‘vámonos por los procesos’; aquellos casos que están en la opinión pública, que requieren forzosamente que le echemos luz, que transparentemos y revisemos porque la opinión pública necesita información y necesita saber si es real o no que hubo determinadas irregularidades”, afirmó.
Manifestó que esto obedece a la necesidad de realizar procesos estrictamente administrativos e institucionales, buscando resultados que lleven a la rendición de cuentas y no se limiten a señalamientos públicos y mediáticos que vulneren.
Además, añadió, cuidando el estricto apego a los derechos humanos y los debidos procesos en caso de que alguna auditoría llegara a instancias judiciales.
El funcionario estatal refirió que en caso de encontrarse responsabilidad sobre exservidores públicos, estos no tienen posibilidad que queden impunes en caso de que sean encontrados responsables.
“Ningún, y lo voy a repetir, ningún cargo público, ya sea en el Servicio Exterior del gobierno federal o en las Naciones Unidas te va a dar inmunidad a un proceso de rendición de cuentas. Ninguno. No es ningún cargo un blindaje para la rendición de cuentas y si es hasta donde tengamos que llegar, llegaremos”, aseveró.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ